Quebrado por la nieve
el armazón de un paraguas de bambú
revela su original forma

Shoi



Una de las limitaciones actuales para las iniciativas autogestionadas (gestión, promoción y acción sociocultural) en nuestro pueblo Médanos, es la falta de espacios físicos y/o estructuras alternativas donde estas prácticas puedan desarrollarse. Lugares estos, necesarios para albergar el carácter propio de cada proyecto y sus necesidades más especificas.

Ante la necesidad de contar con un espacio propio comenzamos a indagar en las posibilidades de infraestructura realizable. Se trató de pensar en los lugares y en los no lugares, en una configuración espacial alternativa y su relación con los habitantes. Así, la opción de construir un Módulo flexible apareció como una posibilidad concreta.



Módulo es una estructura transportable, un volumen rectangular que se compone sólo de bordes (hierros estructurales); a partir de está volumetría se plantea establecer la presencia de un espacio. Con esta mínima delimitación móvil y dinámica del entorno se pretende resolver el acceso y permeabilidad en la vía pública.

Así el diseño de esta estructura de contención como infraestructura para la gestión artística de Viajo, tiene una existencia concreta: plantear nuevas reglas perceptuales acerca del espacio en la esfera pública y servir también en un sentido práctico:

• Para la convergencia y acción colectiva.
• Para la gestión sociocultural.
• Para los artistas y sus obras.


Para ello, este módulo mediante la ductilidad de diferentes componentes accesorios puede adaptarse a diferentes usos: galería de arte, punto de información comunitaria, mesa de trabajo y reunión, taller de artista, microcine, biblioteca, etc.

Un diseño flexible, inteligente y sensitivo que permita explorar y experimentar usos, situaciones e intercambios en las relaciones sociales, con otras iniciativas y lugares (barrios, plazas, pueblos de la región, etc.).


Descargar proyecto (versión completa)